top of page
Buscar
  • Foto del escritorbjimeneza

Accionista vs. Consejero



¿Cuál es la diferencia entre ser accionistas y ser consejeros en una empresa?



Los accionistas y consejeros tienen dos roles completamente diferentes en una empresa. Los accionistas son dueños de la empresa al poseer sus acciones y los consejeros son los encargados de gestionar la compañía. Los consejeros integran la llamada “Junta Directiva” o “Junta de Consejo”, mientras que los accionistas integran la llamada “Asamblea de Accionistas”. A menos que los estatutos de la sociedad lo establezcan, un consejero no requiere ser accionista y un accionista no está obligado a ser consejero.



En lo general, la función más importante para la Junta Directiva es definir una estrategia para el negocio y monitorear regularmente el cumplimiento de los objetivos financieros y operativos de la empresa. El director general de la empresa es parte de la Junta Directiva y tiene la obligación de ejecutar la estrategia dictada por esta, para eso, mantiene el control del día a día de la empresa junto con un equipo directivo capaz, total acceso a la información y control sobre el flujo de efectivo. Sin embargo, la Asamblea de Accionistas es el órgano máximo de poder dentro de la organización, la Junta Directiva debe rendir cuentas periódicamente a la Asamblea de Accionistas y cualquier consejero incluyendo el director general, puede ser removido de su cargo por resolución de esta.



La separación legal entre consejeros y accionistas puede causar confusión en las empresas privadas. Si dos o tres personas deciden crear una empresa juntos, es frecuente que se vean a sí mismas como "socios activos" en el negocio, es decir, todos ellos serán consejeros y accionistas. El problema de esto es que la “ley de sociedades mercantiles” o la propia “ley del mercado de valores” establecen que algunas decisiones deben ser tomadas por la Junta Directiva y otras deben ser tomadas por la Asamblea de Accionistas. Para complicar aún más las cosas, algunas decisiones que deben ser tomadas por la Junta Directiva requieren aprobación de la Asamblea de Accionistas.



Esto a menudo representa un gran problema de entendimiento para emprendedores y pequeños empresarios, ya que contar con los recursos para iniciar un negocio, no te convierte necesariamente en el mejor candidato para llevar la operación, peor aún si son dos o tres socios y todos quieren formar parte de esta operación. Sin duda, en este caso sería lo correcto evaluar a cada socio en cuanto a su capacidad, preparación y experiencia para tomar el cargo que pretende, si después de la evaluación resulta que no es el candidato idóneo, es mucho más sano que el socio se mantenga únicamente como parte de la Junta Directiva y de la Asamblea de Accionistas y salir al mercado a contratar a alguien que si cumpla con los requerimientos del puesto, al final los resultados de la empresa justificarán con toda certeza esta decisión.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page