top of page
Buscar
  • Foto del escritorbjimeneza

EBITDA, EBT y EBIT. ¿Cuál debo usar?


Existen varios indicadores financieros imprescindibles para el desarrollo de cualquier empresa. Algunos de ellos son EBITDA, EBT y EBIT. Son conceptos parecidos pero proporcionan resultados diferentes.



EBITDA, EBT y EBIT:


El EBT (Earnings before taxes) es la utilidad antes de impuestos. Se calcula mediante la resta de los costos y gastos a los ingresos, sin tener en cuenta los impuestos. Se trata pues de un indicador de resultados que refleja los ingresos obtenidos por una empresa después de restarle a las ventas brutas, el costo de los bienes que se han vendido, la depreciación y amortización, los intereses, los gastos administrativos y los gastos financieros y otros gastos. Es decir que el EBT es la utilidad generada por una empresa antes de la obligación impositiva.


EBIT (Earnings before interest and taxes) es la utilidad antes de impuestos e intereses. Es también un indicador imprescindible en el análisis financiero de cualquier empresa y se utiliza sobre todo para realizar comparativos entre resultados de distintos periodos o entre diferentes compañías. El EBIT muestra la utilidad generada por la compañía sin considerar los gastos financieros netos, ni la carga fiscal.


El EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) hace referencia a la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Es el indicador que más se utiliza en una compañía para valorar hasta que punto está siendo rentable. Nos permite ver un resultado real a partir del flujo operativo sin considerar capital de trabajo. El EBITDA se aplica cuando se necesita conocer la capacidad de una empresa para asignar recursos a una determinada actividad sin incluir en gastos fuera de la operación ni partidas virtuales.



¿Para qué se usan?


El EBT y EBIT son precedentes al EBITDA que apareció en los años ochenta, utilizado por inversionistas que deseaban comprar compañías en situación difícil. Con el tiempo se ha convertido en una de las métricas financieras más utilizadas para hacer comparativas en una empresa o entre diferentes empresas.


Se pueden emplear el EBT para examinar el funcionamiento o desempeño operativo de una compañía tras eliminar las variables sobre las que no tiene el control. El EBIT, como decíamos, no considera los cargos correspondientes a intereses e impuestos. Elimina de su cálculo estas variables por estar fuera del análisis operativo de la empresa, los intereses e impuestos en orden de prioridades para el análisis de cualquier grupo directivo o inversionista pasaría a segundo nivel.



Las diferencias podrían concretarse de la siguiente manera:


· EBT: es la utilidad para hacer frente a la carga impositiva, es decir, los ingresos generados por la empresa después de restar los costos y gastos sin considerar impuestos.


· EBIT: representa la utilidad operativa, es decir, los ingresos generados por la empresa después de restar los costos y gastos sin considerar impuestos ni intereses.


· EBITDA: va más allá y adicionalmente sustrae las amortizaciones y depreciaciones, que son partidas virtuales y no afectan el efectivo.



Si aún te han quedado dudas sobre las diferencias EBITDA y como utilizar estos indicadores financieros, contáctanos y te daremos la mejor asesoría para tu empresa.

898 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page