top of page
Buscar
  • Foto del escritorbjimeneza

Grandes errores de un CEO en una Startup


Un emprendedor con un conjunto de habilidades complementarias, sin duda tendrá buenas posibilidades de tener éxito en un nuevo proyecto. "Para iniciar un proyecto debes conocer tus fortalezas y debilidades y reclutar un equipo que te complemente". La edad no es una limitante para tener éxito, a cualquier edad puedes tener éxito en un emprendimiento si lo haces bien.



Hay tres tipos de emprendedores exitosos:


- El operador humilde: Es excepcional en la ejecución, extremadamente humilde, confía en sí mismo plenamente. Es ingenioso y perseverante. Su equipo normalmente tiende a seguirlo.


- El visionario ágil: Por lo general, los emprendedores de primera vez son jóvenes y visionarios y normalmente son impulsados por el deseo de grandeza. Tienen una perspectiva única del mercado que persiguen y un sentido intuitivo de las preferencias de sus clientes. Prueban e iteran rápidamente para incorporar señales de mercado.


- El ejecutivo experimentado: Emprendedores más experimentados, a menudo tienen más de 5 años de experiencia en gestión y una profunda experiencia en la industria. Están intrínsecamente motivados por construir una empresa. Normalmente sus primeros pasos fueron en una organización.



Hay tres tipos de emprendedores que fracasan:


- El outsider apasionado: Por lo general, son emprendedores de primera vez, son humildes y trabajadores. Sin embargo, no tienen una buena lectura de mercado y no cuentan con algún socio que pueda ser complementario para corregir esta falla.


- El rollero super confiado: Carismático, convincente y con gran confianza. Es probable que sean emprendedores solitarios y normalmente con una falta enorme de humildad.


- El individualista obstinado: Lento para adaptarse a los aprendizajes que le da el mercado, no es empático con las necesidades de los clientes. No son buenos para estructurar un mensaje convincente.



Los emprendedores exitosos cuentan con cuatro virtudes muy importantes:


- Dirigen de manera efectiva día a día, aprendiendo y adaptándose rápidamente a los cambios.


- Exploran diversas alternativas para encontrar rápidamente el máximo detonador de resultados.


- Tienen la empatía necesaria con sus clientes que les permite ajustar el producto o servicio según las necesidades del mercado.


- Cuentan con pensamiento ágil, es decir, son capaces de iterar rápidamente basado en la retroalimentación del mercado, pero al mismo tiempo persisten en su visión original.



El primer gran error es no examinarte a tí mismo para convertirte en CEO.


¿Conoces las características de un CEO que podría fallar?


- No es capaz de comunicar claramente la visión y misión de la empresa.


- No tiene los conocimientos suficientes o no es capaz de aprender rápidamente. Un CEO en una Startup hace de todo ya que no cuenta con la infraestructura de una gran empresa que lo apoye.


- No es implacable y no es capaz de superar todos los obstáculos.


- No puede hacer las cosas rápidamente.


- No es capaz de aprender rápidamente de los errores.


- No puede trabajar largas jornadas de trabajo, al menos un par de años. El tiempo promedio para que una startup se convierta en un “ongoing business” es de dos años. La gran mayoría fracasa antes.


- No está dispuesto a correr riesgos. La mayoría de los CEO’s de startups abandonan la empresa en etapas de fondeo.


- No es capaz de minimizar el gasto.


- No cuenta con los fondos (ahorros personales, familiares y amigos) necesarios para poder vivir durante un período significativo de tiempo sin sueldo de su empresa.


- No es capaz de priorizar su tiempo, por ejemplo, con quién reunirse y con quién no reunirse; que problemas deben ser resueltos vs los que pueden ser ignorados.


- No tiene la personalidad y la habilidad para construir relaciones de confianza con clientes potenciales, proveedores, empleados, asesores, inversores, etc.


- No es capaz de atraer los capacitadores, mentores y asesores adecuados.


- No es capaz de escuchar y entender claramente lo que otras personas pretenden comunicar.



El segundo gran error es una mala selección de socios.


- No es capaz de seleccionar socios con la experiencia y habilidades necesarias para el éxito del equipo en un corto plazo. Los socios deben contar con las habilidades necesarias para crear y lanzar la empresa.


- No selecciona socios con objetivos, personalidad, valores, ética y expectativas de tiempo similares.


- No elige socios que cuenten personalmente con los recursos financieros necesarios para poder vivir hasta que la compañía esté en posibilidad de pagarles un sueldo o elegir inversionistas externos puedan proporcionar apoyo financiero.


- No tiene definición precisa de la aportación de cada socio, por ejemplo, trabajo, capital, expertise, clientes, etc.


- No cuenta con el liderazgo para hacer que los socios puedan trabajar bien juntos.


- No es claro en cómo y quién toma las decisiones.


- Es incapaz de hacer entender a los socios el objetivo principal de la empresa. Si el único objetivo es ganar dinero, las posibilidades de éxito en el largo plazo son bajas.


- No documenta estrategias y planes. Esto conduce a confusiones y desacuerdos. "Entre el 40% y el 80% de las personas olvidan lo que escuchan en los siguientes 15 minutos. La mitad de la información que la gente recuerda es incorrecta"


Siguientes pasos.


Independientemente de la situación, el CEO y sus socios necesitan tener las habilidades para diferenciarse de su competencia y tener éxito en los próximos 24 meses.


- Si eres un CEO o socio activo de una startup: Autoevalúate y compara esta evaluación con la forma en que otros te ven.


- Si eres inversionista, asesor o alguien que planea unirse a la startup: Revisa procesos y forma de operar. Identifica los principales problemas (deal-killers) y los procesos clave involucrados en estos problemas. Evalúa al CEO y a sus socios, no querrás invertir con un CEO y socios que probablemente fracasen.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page